Este blog está dedicado a mi madre, Tivi, una gran cocinera y aún mejor madre.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Baklava



INGREDIENTES
Para el jarabe

300 ml de agua, 200 g de azúcar, 1 cucharada de zumo de limón, media cucharadita de canela, 3 cucharadas de miel de naranjo o azahar.

Para el relleno
125 g de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharada de canela, 300 g de pistachos (equivale a 600 g de pistachos enteros), pasta filo (20 hojas).

PREPARACIÓN
Se empieza preparado el jarabe, se echa el agua y el azúcar en una tartera y se pone a fuego lento durante unos 20 minutos, se le añade el zumo de limón, la miel y la canela y se deja unos 10 minutos más.

Se aparta del fuego y se deja enfriar (la receta tradicional dice que el baklava tiene que estar caliente y el jarabe frío cuando se añade).

Se pican los pistachos, se deja un poquito para decorar, se añade el azúcar y la canela. Lo separamos en tres partes iguales.

En una bandeja de horno rectangular aproximadamente de 20 x 30 cm,se pone la pasta como viene, medimos de largo y la recortamos. Lo sobrante no lo tiramos, sino que lo aprovechamos para hacer capas de enmedio.

Abrimos el paquete de pasta filo, se tapan las hojas con un trapo húmedo para que no se sequen, y se van sacando una a una.

Se pinta el molde con la mantequilla derretida y se pone una hoja de pasta filo, se pinta con la mantequilla y ponemos otra hoja, así hasta 10. Se pone una parte del preparado, se reparte bien y se vuelve a poner de la misma manera (pintando cada capa con mantequilla) otras 10 hojas y se echa otra parte del preparado. Repetimos una vez más con otras 10 hojas y el preparado y terminando con el resto de las hojas que nos quedan. (Aunque en los ingredientes ponga 20 hojas, con los trozos sobrantes da para todas las capas).

Se mete en el frigorífico unos 15 minutos para que se endurezca la mantequilla antes de cortarla en cuadraditos de 4 por 4 cm.

Si nos sobra mantequilla la echamos por encima.

Ponemos el horno a 200º y metemos 20 minutos, luego bajamos la temperatura a 160º y tapamos con papel de aluminio para que no se siga tostando durante 15 minutos.

Pasado este tiempo sacamos del horno y echamos el jarabe ya frío por encima haciendo hincapié en las rayitas.

Decoramos espolvoreando con un poco de pistachos molidos y lo dejamos reposar unas 12 horas.


Lulú

No hay comentarios:

Publicar un comentario