Este blog está dedicado a mi madre, Tivi, una gran cocinera y aún mejor madre.

domingo, 4 de marzo de 2012

Brazo de gitano de chocolate



INGREDIENTES
Nata montada.

Para el bizcocho
4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de harina y ½ sobre de levadura.

Para el almíbar
Medio vaso de agua, 5 cucharadas de azúcar y 1 corteza de limón.

Para el chocolate
3 cucharadas de cacao Ama o similar, 1/4 litro de leche, 1 cucharada de harina, 4 o 5 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de mantequilla.

PREPARACIÓN
Se hace un bizcocho, con 4 huevos, separando las claras de las yemas. A las yemas se les echan 4 cucharadas de azúcar, se trabaja mucho con una cuchara de madera hasta que quede con una consistencia y un color parecido a la mayonesa.

Se suben las claras a punto de nieve y se añaden a las yemas, suavemente (envolviéndolas, no removiendo).

Se les añade a esta mezcla 4 cucharadas de harina de una en una, pasándolas antes por un tamiz o colador; se siguen envolviendo hasta la última cucharada en la cual también se echa medio sobre de levadura tamizada.

En una fuente de horno (lata), untada de mantequilla, se echa la masa, una vez que esté el horno caliente, se pone a media temperatura (solo la parte de abajo) y se mete la fuente. Hay que ir viendo el horno, ya que cuando suba se debe de sacar para que no se queme, suele quedar poco hecho.

Se saca del horno. Se pone en una mesa espolvoreada previamente de harina y se saca del molde sin darle la vuelta.

Se hace un almíbar con 5 cucharadas de azúcar en medio vaso de agua y una corteza de limón. Se pone a hervir unos 10 minutos; si se quiere, se le puede echar un chorrito de Oporto, Jerez, etc. (debe quedar más bien ligero). Se echa este almíbar sobre el bizcocho poco a poco (no se tiene por qué echar toda la cantidad).

Se monta la nata con 4 cucharadas de azúcar, se extiende sobre toda la superficie del bizcocho, se envuelve las veces que se pueda, se arrastra hasta el borde de la mesa en donde tendremos una fuente y se le coloca encima.

Se hace un chocolate espeso con 3 cucharadas de cacao, 4 o 5 de azúcar, 1 cucharada rasa de harina y 1/4 litro de leche. Cuando ya esté hecho, se le añade una cucharada de mantequilla para darle brillo y se remueve.

Se le pasa la batidora (si han quedado grumos), se pone en una jarrita y se le va echando por encima del pastel.

Se puede hacer un poco de azúcar glass y cuando el pastel esté frío se le echa por encima o también se le pueden echar unas virutillas de chocolate.

Tivi

No hay comentarios:

Publicar un comentario