Este blog está dedicado a mi madre, Tivi, una gran cocinera y aún mejor madre.

domingo, 25 de marzo de 2012

Pastel de berenjenas


INGREDIENTES
4 berenjenas, queso parmesano rallado.

Para el pisto
100 gr de aceite, 300 gr de calabacines, 150 gr de pimientos rojos, 150 gr de pimientos verdes, 300 gr de cebolla, 1 bote de tomate natural triturado de medio kilo, 2 dientes de ajo y sal

Para la bechamel
1 litro de leche, 5 cucharadas de harina, aceite, sal y nuez moscada.

PREPARACIÓN
Se cortan las berenjenas longitudinalmente en rodajas de medio centímetro y se introducen en un bol con leche, cubriéndolas con la leche y dejándolas 10 minutos a remojo. A continuación se escurren en un paño limpio y se fríen en abundante aceite. Se dejan escurrir en papel absorbente.

Para hacer el pisto, se trocean las verduras en cuadraditos (los calabacines hay que pelarlos previamente). Se ponen en aceite las verduras, primero los pimientos, unos 15 o 20 min a fuego lento, luego las cebollas hasta que se pongan transparentes y después los calabacines. Al cabo de unos minutos se agrega el tomate y la sal. Se deja cocer entre 15 y 20 minutos a fuego lento.

Para hacer la bechamel, se pone en la sartén el aceite a calentar a fuego débil, se echa la harina y se remueve con una espátula de madera, se va removiendo hasta que la masa adquiere una consistencia de una salsa blanda. A continuación se agrega la leche de una vez, moviendo sin parar la mezcla resultante para que no se hagan grumos. Cuando ya está la masa cocida se le añade la sal y la nuez moscada.

Se pone en una fuente un poco de salsa del pisto (sin tropezones) y se pone una capa de berenjenas, luego una capa de pisto y así sucesivamente, hasta terminar con una capa de berenjenas. Finalmente se cubre con la salsa bechamel y queso parmesano rallado.

Se mete 25 minutos al horno a 180º y, finalmente, 5 minutos con el gratinador para que se dore.

Lulú

No hay comentarios:

Publicar un comentario